¿Cual es el mejor pellet?

By 12 marzo, 2018 pellet

¿Cual es el mejor pellet?

Desde hace más de 30 años, en los países nórdicos del continente europeo, los pellets, un tipo de combustible ecológico, han tenido un gran auge. Este combustible está elaborado a bases de residuos de aserrín, leñas y restos de diversos cultivos, como la yuca y naranja.  Debido a su popularidad, existe una gran variedad de marcas de pellets. Para saber cuáles son de calidad y cuáles no, sigue leyendo:

El proceso de  fabricación de pellets es sencillo. Primero se realiza el reciclaje de la materia prima (desechos de madera). Una vez seleccionada se lleva a una planta de desarrollo industrial, donde es pulverizada y molida. Luego es sometida a un proceso de secado térmico para retirarle la humedad. Finalmente es compactada en pequeños cilindros, con una medida aproximada de 6 mm de diámetro y de 1 a 3 centímetro de longitud.

Importante resaltar que durante todo el proceso de elaboración no se utiliza ningún tipo de producto químico. La compactación de los cilindros se logra a través de la lignina que contiene la misma madera. Una vez listo, este biocombustible es empacado en bolsas diversos tamaños (los más comunes son los sacos de 15 kilos) y trasladado a los distintos comercios donde se vende.

Además de ser muy utilizadas para mantener los hogares calientes, los pellets también son usados para colocarlos en las jaulas de algunas mascotas, como los hámsteres o como un elemento que ayuda al proceso de abono.

Un biocombustible con más ventajas que desventajas  

Ahora bien, como ya te mencionamos los pellets han tenido un gran auge en los últimos años. La razón de ello son las ventajas que ofrece, entre ellas podemos señalarte las siguientes:

  • Son más económicos que los combustibles elaborados a base de fósiles
  • Fáciles de transportar y almacenar, ya que ocupan menos espacios que las ramas o troncos
  • Contienen un alto poder calórico
  • Ofrecen seguridad pues al utilizarlos no hay riesgo de que haya una explosión
  • Inofensivos para la salud
  • Como son menos contaminantes, su uso contribuye a disminuir la emisión de gases de invernadero
  • No producen olores
  • Al ser elaborados a base de desperdició fomentan el reciclaje y ayuda a la eliminación de desperdicios
  • Se consiguen en cualquier temporada del año
  • Una vez quemado, sus residuos pueden ser usado como abono,
  • La calidad debe ir impresa en el paquete

Al existir tantas marcas de pellets en el mercado, puede resultar complicado saber cuál te garantiza un producto de calidad y cual no, lo que hace difícil tomar una decisión. Es por ello que te ofrecemos esta pequeña guía para que la tengas presente al momento de comprar es combustible ecológico.

Lo primero que debes tener en cuenta es que de acuerdo a normativas internacionales los pellets se clasifican en tres clases. Estas categorías se basan de acuerdo a la calidad de la materia prima utilizada para la fabricación de los pellets y son:

  • Clase A1. Son los pellets elaborado a partir de madera de procedencia forestal y restos de madera que no ha sido cual es el mejor pelletsometida a procesos químicos, por lo su contenido de cenizas, cloro y nitrógeno es poco. Puedes ver aquí los precios
  • Clase A2. El contenido de cenizas, nitrógeno y cloro de los pellets de esta clase, es un poco más alto.
  • Clase B. En la elaboración de los pellets de esta clase se permite usar madera reciclada, aunque igual no deben contener residuos químicos.

 

Esta información sobre la calidad de los pellets, según su clase, debe estar colocada en la etiqueta del producto que vayas a comprar. Otro dato que debe estar impreso en el paquete es el certificado de sello de calidad, siendo los más frecuentes ENplus A1, ENplus A2 y DINplus. Los dos primeros de procedencias española y el tercero corresponde a una certificadora alemana.

Otras características que te garantizan cual es el mejor pellet

 

Si por cualquier circunstancia debes comprar los pellets sin sello de garantía de calidad, hay otros elementos o características que deben estar impresos en el empaque y por los cuales te puedes guiar para obtener un producto óptimo. Entre ellos tenemos los siguientes:

  • La cantidad de cenizas: Si los pellets contienen un alto porcentaje de cenizas, significa que deberás hacerle mantenimiento más seguido a tu caldera o estufa de pellets. Así que escoge uno con pocas cenizas
  • Porcentaje de Humedad: Lo ideal es que la humedad que contenga este biocombustible este por debajo del 10 %. De lo contrario la cantidad de calor que proporcione será menor.
  • La energía que proporciona: Esta cualidad está denominada en el empaque como capacidad calorífica. Es recomendable que sea superior a 16,5 MJ/kg.

Otro elemento, en el que te debes fijar para saber cual es el mejor pellet es en la condición del envase. Este debe estar sin rupturas u otros daños, pues de lo contrario corres el riesgo de que el pellet haya absorbido humedad mientras era transportado o estuvo almacenado.

Si ya corroboraste todo eso y compraste los pellets, apenas abras el paquete observa que este tenga un buen tamaño, porque si los cilindros son muy largos puedes tener problema a la hora de introducirlo en la caldera o estufa. También debes cerciorarte que los pellets tengan un color uniforme, sean brillantes y estén compactos, es decir que contengan la cantidad mínima de polvo y tengan una buena densidad. Una prueba final de su calidad, será que produzca un correcto quemado.

¿Por qué es importante la calidad?

Te preguntarás por qué es importante verificar la calidad de los pellets. Muy fácil. Si se usa un producto de calidad baja o mala, se corre el riesgo que el aparato donde lo quemes (ya sea una caldera o estufa de pellets) disminuya su rendimiento y con el pasar del tiempo le ocasionará desperfecto al mismo.

Estos problemas se originan debido a que los pellets de mala calidad contienen elementos como cloro, azufre o potasio en cantidades muy superiores a lo recomendado por las normativas internacionales. Además, los pellets de calidad te ofrecen un mayor ahorro.

Otros productos que te pueden interesar

Donde comprar los pellets

¿Se puede instalar una estufa de pellets en un piso?

Cocinas de leña  https://www.estufas-de-pellets.com/cocinas-de-lena/

¿Cual es el mejor pellet?
4.6 (91.43%) 7 votos