¿Se puede Instalar una estufa de pellets en un piso?

Las estufas de pellets se han convertido en una de las mejores opciones de calefacción. Esto, por sus precios asequibles, por lo fáciles de usar y por como decoran los pisos. Si deseas saber todo sobre la instalación de estufas de pellets en tu piso, nosotros te ayudamos.

Normativa para instalar una estufa de pellets en un piso

Las instalaciones de las estufas de pellets han ido incrementando desde el año 2017. Pero vámonos a las cifras, con aproximadamente 292.000 instalaciones de calefacción con biomasa sólida en España.  ¿Biomasa solida? Si, son catalogados de esta forma.

Los pellets son elaborados tomando como base al serrín natural. Se les reconoce como un combustible granulado. Como ya se mencionó, el mismo es a base de madera. Su forma es muy pequeña, alargada y cilíndrica; de una composición muy densa y dura, lo que permite que este sea de gran poder calorífico.

El funcionamiento de estas estufas es sencillo, cuentan con un depósito donde almacenan los pellets. Luego, los va trasladando a la cámara de combustión donde se queman emitiendo energía térmica y humos, estos deben tener una salida trasera hacia el exterior.

Las estufas de pellets se diferencian fundamentalmente de las estufas de leña porque las de pellets son ventiladas. Estas poseen un ventilador interno que toman aire del lugar, lo calientan y lo devuelven al exterior.

Normativa UNE (Una Norma Española)

En vista del creciente uso, en España actualmente existe una normativa UNE dirigida al uso de equipos domésticos de calefacción con combustible de biomasa de pellets. Esta normativa regula los valores de eficiencia energética de los equipos como de las emisiones de gases.

Para la instalación de estufas de pellets en un piso se debe contar con ciertas condiciones para el buen funcionamiento del equipo:

En qué pisos sí se pueden instalar

Por supuesto que puedes instalar una estufa de pellets en un piso, pero debes considerar ciertos requerimientos en tu piso. Es importante tener permisos de los vecinos para hacer la instalación.

  • Se puede instalar en pisos donde el suelo no sea de madera, es importante, facilita el funcionamiento.
  • Donde tengan acceso al tejado para poder instalar el tubo de expulsión
  • Donde su ubicación esté cerca de un toma corriente.
  • Otro caso a la hora de poner una estufa de pellet en un piso es que tengas previsión de salida independiente en el edificio: realizando un agujero, entre otros.

En qué pisos no se puede instalar

Tomando en cuenta que las estufas de pellets están pensadas para su instalación en casas unifamiliares, adosadas o con patios. Donde la instalación de la salida es más sencilla ya que se puede realizar en el tejado. La instalación de estufas en pisos, es una alternativa, pero, no si tiene estas características:

  • Si el piso es madera
  • No tiene salidas independientes para el tubo de expulsión.
  • No se encuentra cerca de toma corrientes
  • No se cumplen las normativas de instalación de estufas de pellets.

Legalidad en España

El Instituto de Catalán de Energía da un pequeño resumen de las normas destacadas en el ámbito de la biomasa para uso energético. Donde se hace referencia a los productos de construcción y aparatos insertables de combustible sólido como las estufas de pellets.

Muchos te dirán que no puedes instalar una estufa de pallets en tu piso, pero solo debes tomar en cuenta los parámetros legales y regirte por ellos. Para la instalación de una estufa de pellets debes contar con la aprobación de la comunidad de propietarios.

LPH, artículo 7

Por ejemplo, el art.7 de la LPH (Ley de la propiedad Horizontal) dice; “El propietario de cada piso o local podrá modificar (…) cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, (…) o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.”

Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006

También se dice en el Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006): “Para limitar el riesgo de contaminación del aire interior de los edificios y del entorno exterior en fachadas y patios, la evacuación de productos de combustión de las instalaciones térmicas se producirá con carácter general por la cubierta del edificio, (…)”.

En estas normativas se establece que la salida de gases de las estufas de pellets no sea por la fachada. Tal como lo hace el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios RITE. En este se indica que un generador de combustible gaseoso debe tener salida a tejado superando en 2 metros la altura de la chimenea con los edificios cercanos.

¿Nueva regulación en Europa?

En cuanto a la normativa que nos compete como empresa. Se introducirá en 2022 una nueva regulación en Europa. En esta los fabricantes de equipos de combustible sólido, deben cumplir con requisitos de emisiones mucho más estrictos y que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

En Alemania, Suiza y Austria se está trabajando con este propósito. Esto, mediante la instalación de aparatos de altos rendimientos y emisiones bajas de gases. Y, con la realización de un mantenimiento correcto de dichos aparatos.

Nosotros como empresa nos encontramos en esa dirección, te ofrecemos una gran variedad de estufas de pallets para llevarte el mejor servicio de calefacción.

Conclusión

Las estufas de pellets no necesitan la presencia de una chimenea. Pero sí es necesario que tengan una buena ubicación para instalar el tubo por el que se expulsarán los humos procedentes de la combustión.

Si se toma en cuenta la normativa RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios). Lo ideal, es que la ubicación elegida para la estufa se sitúe cerca de una pared del piso que tenga vista exterior. También, que sea posible instalar el tubo de evacuación por la cubierta o hacia el tejado.

Asimismo, debe encontrarse cerca de un toma corriente. Te recomendamos que si deseas instalar una estufa de pellets en un piso verifiques que cumplas con estos requisitos. De lo contrario, no estarás cumpliendo con las normativas españolas y podrías afectar a tus vecinos.

 

Pide un presupuesto AHORA para instalar una estufa de pellets en tu hogar o negocio

 

 

 

 

¿Se puede Instalar una estufa de pellets en un piso?
5 (100%) 1 voto